La responsabilidad del transportista incumbe a la empresa que realiza efectivamente el servicio. La empresa transportista no responderá de los incumplimientos o retrasos en el servicio que no le sean directamente imputables, ni de los producidos por caso fortuito, fuerza mayor, o por atender exigencias legales o administrativas. Por motivos de averías en ruta u otras eventualidades, el viajero solamente tiene derecho a la continuidad del viaje en otro vehículo. Del mismo modo, no se hace responsable de las pérdidas de enlace de sus servicios con otros transportes, propios o ajenos.
El viajero tiene derecho a transportar gratuitamente hasta 30 Kg de equipaje (no incluidas bicicletas, tablas de surf, esquís y patinetes eléctricos). El exceso de equipaje se facturará por un valor de 8 euros.
El precio para su transporte será de 10 euros/unidad y se podrá transportar como máximo una bicicleta, una tabla de surf, un patinete eléctrico ó un par de esquís por viajero. Por razones de espacio disponible en los maleteros, este servicio se limita a tres unidades por vehículo.
Dichos artículos deberán estar preparados para ser transportados sin provocar daños en otros equipajes o bultos, siendo obligatorio que vayan desmontados y embalados en algún tipo de caja o bolsa preparada para su transporte.
El viajero deberá presentarse al embarque con su artículo, con una antelación de 15 minutos para efectuar la carga en el maletero, anterior al resto de equipaje y no demorar el servicio. Observar las indicaciones del conductor.
Respecto a la pérdida o deterioro de equipajes, el precio de indemnización marcado por la Ley 29/2003 de 8 de Octubre sobre mejora de las condiciones de competencia y seguridad en el mercado de transporte por carretera. En su artículo 23 apartado 2º dice: “Salvo que expresamente se pacten unas cuantías o condiciones diferentes, la responsabilidad de los porteadores de viajeros por las pérdidas o averías que sufran los equipajes de éstos estará limitada como máximo a 14,5 euros por kilogramo. Su responsabilidad por las pérdidas o averías que sufran los encargos que transporten se regirá por las condiciones señaladas en el apartado 1 de este artículo en relación con el transporte de mercancías. A tal efecto, se entiende por equipaje cualquier objeto o conjunto de objetos que, a petición del viajero, acompañen a éste durante el viaje a bordo de la bodega, la baca o remolque del mismo vehículo. Se entiende por encargo cualquier objeto que la empresa transportista se obliga a transportar por cuenta ajena a bordo del vehículo que realice el servicio de que se trate, cuando dicho objeto no guarde relación directa con ninguno de los viajeros que ocupan plaza en el mismo vehículo. La vigilancia de los bultos de mano corresponderá al viajero al que acompañan y, en consecuencia, serán de su cuenta los daños que éstos puedan sufrir mientras se encuentren a bordo del vehículo, salvo que pruebe la responsabilidad de la empresa transportista, en cuyo caso serán de aplicación las limitaciones anteriormente previstas en relación con los equipajes. En todo caso, se considerará responsable a la empresa transportista de la posible pérdida o deterioro de los bultos de mano ocurrida en algún momento en que, con ocasión de una parada, todos los ocupantes hubieran abandonado el vehículo sin que, inmediatamente después, el conductor hubiera cerrado las puertas de acceso al mismo. A tal efecto, se entenderá por bulto de mano todo pequeño objeto destinado al abrigo, adorno o uso personal que un viajero lleve consigo durante el viaje a bordo del habitáculo del vehículo.»
La ley prohíbe el transporte en el habitáculo de viajeros de cualquier animal, a excepción de los perros lazarillos y los perros de apoyo a personas con trastornos diabéticos y epilépticos.
Los perros o gatos viajaran en los maleteros, en el interior de jaulas o cestas especiales proporcionadas por el viajero que deben estar adaptadas para este uso, quedando prohibido su traslado fuera de estos habitáculos.
Con carácter general, el traslado de estos animales se realiza bajo la entera responsabilidad de sus propietarios, que viajaran necesariamente en el mismo servicio que el animal. La empresa no se hará responsable de posibles daños que pudiera sufrir la mascota durante el viaje.
El viajero deberá presentarse al embarque, acompañado del animal, con una antelación de 15 minutos, introduciendo personalmente el animal en la jaula situándola en el autobús, según las indicaciones del conductor. El animal deberá estar en buenas condiciones físicas, higiénicas y anímica para el traslado, no siendo obligatorio, aunque si recomendable, el uso de bozales en el caso de los perros.
El desembarque del animal será igualmente realizado por su propietario, procurando que no haya personas en las proximidades a fin de evitar circunstancias incómodas o peligrosas, que pudieran afectar al resto de viajeros.
El transporte será gratuito para mascotas cuyo peso sea menor de 10 kilos. El precio del transporte para las mascotas cuyo peso es mayor de 10 kilos es de 10 euros. Únicamente se admite una mascota por autobús.
Deben estar desmontadas (al menos la rueda delantera) y embaladas (en funda o bolsa), con el fin de ocupar el menor espacio. Se permite transportar una bicicleta por viajero. El máximo de bicicletas transportadas por servicio es de tres unidades. El precio por bicicleta es de 10€.
No está permitido el transporte de bicicletas eléctricas.
No está permitido el transporte de patinetes eléctricos.
Deben estar embalados (en funda o bolsa), con el fin de ocupar el menor espacio. Se permite transportar un juego de esquís por viajero. El máximo de juego de esquís transportados por servicio es de tres unidades. El precio es de 10€.
Deben estar embalados (en funda o bolsa), con el fin de ocupar el menor espacio. Se permite transportar una unidad por viajero. El máximo de unidades transportadas por servicio es de tres unidades. El precio es de 10€.
El número de viajeros transportados no puede ser superior al de plazas autorizadas, lo que significa que todos los menores computan a efectos de número de viajeros transportados (Real Decreto 965/2006). Se emitirá billete a todos los viajeros, independientemente de su edad.
Las personas menores de 10 años no pueden viajar solas. Los menores de 10 a 16 años podrán viajar solos siempre que una persona adulta (familiar o conocido) esté presente y se responsabilice del menor, en el momento de embarque en la salida y otra persona adulta (familiar o conocido) esté presente y se responsabilice del menor, en el momento del desembarque en la llegada. Los responsables de las personas menores de 10 a 16 años (familiar o conocido) deberán cumplimentar la correspondiente autorización que se entregará al conductor en el momento de acceder al autobús. La autorización podrá obtenerla en nuestras taquillas y en nuestra página web www.jimenezmovilidad.es
Los billetes adquiridos por medio de los puntos de autoventa de Jimenez Movilidad, no son modificables. Solo son anulables.
La anulación de billetes solo es posible si se realiza, al menos, 2 horas antes del inicio del servicio, debiéndose personar el viajero en los puntos de venta de la empresa (taquillas) dentro de su horario comercial. Los billetes adquiridos en nuestra web podrán ser anulados por los mismos canales donde fueron adquiridos.
En caso de anulación de billete la empresa devolverá al viajero el importe del billete deduciendo un 10% del mismo, cuando se solicite antes de las 48 horas de la salida del servicio. Si la anulación se solicita entre las 48 horas y 2 horas antes de la salida del servicio, se devolverá al viajero el importe del billete deduciendo un 20% del mismo. No se procederá a la anulación, ni por consiguiente la devolución de su importe, dentro de las 2 horas inmediatamente anteriores al inicio del servicio. No se procederá en ningún caso a la devolución del coste de gestión.
Si se adquieren billetes de Ida y Vuelta (cerrada), en caso de anular el billete de ida, se perderá el descuento aplicado (30% en la vuelta).
Las anulaciones de los billetes comprados en las taquillas en efectivo o mediante tarjeta de crédito, se realizarán en las propias taquillas o nuestra web con los mismos plazos, medios y descuentos descritos anteriormente. Por ejemplo, en caso de pago presencial con tarjeta de crédito en taquilla, se devolverá el importe que proceda en la misma tarjeta y nunca en efectivo, siendo necesaria la presentación de dicha tarjeta para la tramitación de la devolución.
Las anulaciones de los billetes comprados en nuestra web se realizarán en la propia página web (en el apartado GESTION DE BILLETES) indicando el número de localizador y número de billete, con los mismos plazos y descuentos descritos anteriormente. No se aceptará solicitud de devolución por cualquier otro medio que no sea el descrito anteriormente.
La pérdida ó robo de los billetes no dará lugar a ninguna anulación o devolución del importe de los mismos, independientemente del sistema de pago. La no presentación del viajero en el lugar y hora de la salida conllevará la pérdida del viaje y no dará derecho al cambio del billete o devolución de su importe.
El cambio de billetes solo es posible si se realiza al menos 2 horas antes del inicio del servicio a través de internet ( excepto si se quiere cambiar por un servicio de ruta, entonces se ampliará el plazo hasta 4 horas antes de comenzar el servicio de ruta ) y al menos 20 minutos antes del inicio del servicio a través de los puntos de venta (taquillas), dentro de su horario comercial. Cualquier cambio de billete estará condicionado a la existencia de plazas disponibles en el nuevo horario solicitado.
En el caso de que haya realizado su compra en alguna de nuestras taquillas, el cambio será posible a través de las mismas y en nuestra web (con sus correspondientes gastos de gestión). Un billete comprado en nuestra web se podrá cambiar utilizando la opción de modificación de la página web. Solo es posible realizar el cambio en fecha y horario, nunca en origen o destino ni tampoco cambio de plaza.
El cambio de billete no llevará recargo si se solicita antes de las 48 horas de la salida del servicio. Si el cambio se solicita entre 48 horas y 2 horas antes de iniciarse el servicio a través de internet y entre 48 horas y 20 minutos antes de iniciarse el servicio a través de las taquillas, el recargo será de un 10%. No se procederá al cambio, ni por consiguiente la devolución de su importe, dentro de las 2 horas inmediatamente anteriores al inicio del servicio a través de internet y dentro de los 20 minutos anteriores al inicio del servicio a través de taquillas. No se procederá en ningún caso a la devolución del coste de gestión.
Solo se permite dos cambios de billete por usuario y servicio. El segundo cambio de billete conllevara un recargo de un 20%, siempre que se solicite antes de las 2 horas de inicio del servicio.
Si se adquieren billetes de Ida y Vuelta (cerrada), en caso de cambiar uno de los dos billetes ó los dos, se perderá el descuento aplicado (30% en la vuelta), independientemente de las deducciones anteriormente descritas.
Los billetes no son nominativos, por lo tanto en el proceso de modificación de un billete/s no se da opción al cambio del nombre y apellidos previamente introducidos en la compra online.
La reimpresión de los billetes comprados a través de internet, puede realizarse en la misma web y en taquilla, con el número de billete y de referencia.
En los billetes de ida y vuelta cerrada, se aplica un descuento de un 30% en el billete de vuelta. Si se modifica el día o la hora, en el billete de ida y/o en el de vuelta, se pierde el descuento aplicado del 30%. Para optar a este descuento el billete de vuelta no podrá tener una diferencia superior a 45 días respecto del billete de ida.
En los billetes de ida y vuelta deberán coincidir las poblaciones de origen y destino.
Los billetes deberán coincidir en lugar de origen y destino con el trayecto que realmente efectúa el viajero.
La venta de billetes ida y vuelta NO está disponible en la venta a bordo, está disponible de manera online y en taquillas.
El importe total de los billetes comprados por internet, se compone del precio del billete según las tarifas vigentes en la concesión, más la cantidad adicional, expresada en concepto de coste de gestión a través de dicho canal de venta. El coste de gestión se aplicará a cada billete y en ningún caso son objeto de devolución.
Todos los billetes tienen una validez de 4 meses contados a partir de la fecha de emisión, independientemente de la forma de compra.
La empresa se reserva la posibilidad de realizar el servicio mediante vehículos de empresas colaboradoras cuando las circunstancias así lo requieran, y en particular, para hacer frente a intensificaciones de tráfico o sustitución por averías. También se reserva el derecho a reubicar viajeros en diferentes autobuses.
Queda absolutamente prohibido fumar en el interior del vehículo (Art. 6 R.D. 1293/1999)., incluido dentro del baño.
Solo está permitido comer bocadillos que no desprendan olor que puedan molestar al resto de viajeros, sin aceite u otros condimentos que puedan manchar el vehículo. Solo se permite beber refrescos en lata o botellines de agua. Está prohibida la utilización de envases de cristal y bebidas alcohólicas. En los autobuses existen papeleras para depositar la basura y envases. Se ruega hacer uso de ellas.
Existe un libro de reclamaciones a disposición del viajero en los lugares de origen y destino.
(VAC 208) PAMPLONA – LOGROÑO – MADRID
(VAC 235) BURGOS – LOGROÑO – ZARAGOZA
(VAC 235) CALAHORRA – SORIA
(VAC 133) ZARAGOZA – MURCIA
LINEAS INTERURBANAS Y RURALES DE LA RIOJA
LINEAS INTERURBANAS DE NAVARRA
NOTA: Solamente son acumulables los descuentos de Familia Numerosa con los descuentos de: ida y vuelta cerrada, mayores de 65 años y menores de 18 años. Estos descuentos solamente pueden obtenerse al realizar la compra en taquillas.
DOCUMENTACION A PRESENTAR AL CONDUCTOR:
Es obligatorio para acceder al autobús la presentación al conductor de la documentación acreditativa que le otorga el derecho al descuento.
La no presentación del documento acreditativo para la obtención del descuento al conductor en el momento de subir al autobús, o bien, que la documentación no esté en regla o fuera de vigencia, implica la pérdida total del importe del billete y la imposibilidad de viajar con el mismo. En ningún caso se podrá abonar la diferencia económica, teniendo que adquirir otro billete completo si se desea viajar.
La venta de billetes es posible hasta 30 minutos antes del comienzo del servicio deseado. Desde que selecciona su asiento, tendrá un período de 4 minutos para finalizar la operación de compra. La venta se cierra cuando quedan únicamente 4 plazas libres, quedando éstas disponibles para venta exclusivamente en taquilla o en autobús.
Sólo después de introducir el número de tarjeta financiera y fecha de caducidad de la misma y pulsar el botón “Pagar”, se dará por realizada la compra, con el cargo del importe correspondiente.
Una vez terminado el proceso de compra imprima el billete que aparecerá en su pantalla. Si no le es posible en ese momento, anote el nº de referencia y el nº de billete y posteriormente imprímalo más tarde a través de la opción ‘reimpresión’ que aparece en el cuadro de compra de www.jimenezmovilidad.es o bien pase por nuestras taquillas para imprimir el billete.
Los gastos de gestión por billete serán de 1,2 € . Además, existe la posibilidad de solicitar confirmación vía e-mail.
En la venta telefónica y transcurridos 10 minutos una vez efectuada la operación de pago, los billetes se darán por verificados y validados. Las modificaciones o anulaciones posteriores a este plazo se acogerán a las condiciones generales de los mismos reflejadas en esta misma página.
El pago con tarjeta financiera de crédito o débito son los únicos medios de pago aceptados para la compra por internet.
La compra en taquillas puede realizarse en efectivo o mediante tarjeta financiera de crédito o débito.
La compra a bordo del autobús se debe realizar en efectivo. Por motivos de seguridad y cambios, no se admitirán billetes superiores de 50 euros.
Si usted desea factura de sus billetes, puede optar entre una de estas opciones:
Enviando los billetes a JIMÉNEZ MOVILIDAD, S.L. Polígono La Portalada II C/ Santa María, 8 26006 Logroño (La Rioja) indicando: nombre del viajero o empresa, dirección completa (calle, localidad, provincia y código postal), CIF o DNI, una dirección de e-mail y un número de teléfono de contacto.
Contacte vía e-mail en atencionalcliente@jimenezmovilidad.es facilitando la siguiente información: nombre del viajero o empresa, dirección completa (calle, localidad, provincia y código postal), CIF o DNI y número de teléfono de contacto. Deberá remitir los billetes escaneados. La factura se remitirá vía e-mail
Todos los billetes utilizados durante el mes se remitirán a la empresa en los 5 primeros días del mes siguiente a la utilización de los mismos, con el fin de emitir una sola factura a final de mes.
Ponemos a su disposición diferentes alternativas de contacto ante cualquier necesidad de comunicación con nuestra organización.
JIMÉNEZ MOVILIDAD, S.L. Polígono La Portalada II C/ Santa María, 8 CP 26006 Logroño (La Rioja)
Teléfonos de información: 902 202 787
Horario: De Lunes a Viernes de 9:00 h. a 18:30 h.
A través de la web www.jimenezmovilidad.es
A través de nuestro correo: atencionalcliente@jimenezmovilidad.es
FORMA DE ACCEDER AL AUTOBÚS.
Comprobar los cambios y datos de los billetes en el momento de la compra.
Los billetes deberán coincidir en lugar de origen y destino con el trayecto que realmente efectúa el viajero.
Los billetes no son nominativos, por lo tanto la modificación del billete no permite cambiar el nombre previamente introducido.
La empresa no se hace responsable del comportamiento incívico (escuchar música a todo volumen, hablar en tono alto, ocupar el pasillo, mover la butaca, descalzarse, etc.) de sus usuarios, aunque velará por hacer cumplir las normas de convivencia.
No es válido el carnet joven para obtener el descuento de menor de 18 años.
Para acceder al vehículo es necesario presentar el billete emitido en taquilla al personal de la empresa, cuando se haya comprado presencialmente. En ningún caso se admitirán fotografías o fotocopias de los billetes. Si se ha comprado online deberá presentar el billete en formato electrónico o impreso. Todos los viajeros deben tener su billete y conservarlo durante todo el trayecto a disposición del personal de la empresa que lo solicite, junto con los documentos que justifiquen el descuento obtenido si lo hubiera.
Esta totalmente prohibido descalzarse en los autobuses. Las plazas 1 – 2 – 3 – 4 están reservadas para PMR.
Los tiempos de paso por las localidades en ruta son aproximados, no garantizados. Se aconseja estar con antelación suficiente.
Por motivos de averías en ruta u otras eventualidades, el viajero solamente tiene derecho a la continuidad del viaje en otro vehículo. Del mismo modo, no se hace responsable de las pérdidas de enlace de sus servicios con otros transportes, propios o ajenos. En ningún caso se devolverá el importe del billete por retrasos en las llegadas a destino, etc.
En www.jimenezmovilidad.es puedes adquirir billetes de manera online para las siguientes empresas:
AUTOBUSES PAMPLONA MADRID S.L.U. – CIF. B26443010
AUTOBUSES TERUEL ZARAGOZA S.A. – CIF. A44004059
AUTOBUSES JIMENEZ S.L. – CIF. B26008359
LOGROZA S.L. – CIF. B50003177
EMPRESA ARRIBAS S.A. – CIF. B26003640
AUTOBUSES LA AMISTAD S.A. – CIF. A46105227
AUTOMÓVILES RÍO ALHAMA S.A. – CIF. A31016074
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