Tarjeta Multiviaje

El uso de tarjeta multiviaje para abonar tus desplazamientos en transporte urbano representa para ti varias ventajas. Las más importantes son:

  • Descuentos. El importe del viaje mediante validación con tarjeta general representa un descuento del 50% sobre el billete ordinario. Con tarifas de perfil social el descuento es aún mayor (hasta el 80% del billete ordinario).
  • Transbordo Gratuito. Todas las líneas tienen varios puntos comunes de paso. Por tanto pueden darse transbordos en cualquiera de ellos, esto es, dejar un autobús en una parada para tomar otro con destino diferente al del primero. Por ejemplo, una persona que tome el autobús en Azucarera puede cambiar en Misericordia para ir al hospital, o si toma el bus en el Bº Lourdes puede igualmente cambiar en Misericordia para ir directamente a Azucarera. O si baja del hospital puede cambiar para tomar otro con diferente destino.
  • Transbordo con billete ordinario – Dos Billetes. El transbordo supone el pago de dos billetes ordinarios independientemente del tiempo en el que se produzca.
  • Transbordo con tarjeta multiviaje – Transbordo gratuito. Por el contrario, si la primera validación se ha hecho con tarjeta y se ha cambiado de línea, la segunda validación no descuenta importe siempre el tiempo entre la primera validación y la segunda no sea superior a 15 minutos.

Hay cuatro tipos de tarjetas: una de propósito general (azul) y tres de perfil con tarifas sociales. Son las siguientes:

  • TARJETA GENERAL (AZUL)
    Válida para todos los usuarios y de propósito general; para todas aquellas personas no incluidas en las tarifas siguientes o para aquellas que no quieran optar a las mismas.
    Importe del viaje: 0,32 €
  • TARIFA SOCIAL A (VERDE).
    Para personas mayores de 65 años con ingresos limitados.
    Importe del viaje: 0,10 €
    Tarjeta verde
  • TARIFA SOCIAL B (NARANJA)
    Para personas mayores de 65 años sin límite de ingresos; personas con discapacidad y desempleados.
    Importe del viaje: 0,12 €
    Tarjeta naranja
  • TARIFA SOCIAL C (ROJA)
    Para personas integrantes de familias numerosas que reúnan las condiciones exigidas por el artículo 3 de la Ley Foral 20/2003, de familias numerosas.
    Importe del viaje: 0,18 €
  • TARJETA GENERAL (AZUL)
    Accede al autobús
    Pasa la tarjeta por delante del lector a una distancia entre 1 y 10 cm. tantas veces como viajeros quieras validar. (p.e. si son cuatro viajeros con una única tarjeta, pásala cuatro veces).
    Oirás un zumbido que significa que te ha sido descontado el importe de un viaje.
    Si la tarjeta esta averiada o no dispone de saldo para descontar el viaje oirás un pitido continuo. El display de la canceladora mostrará la causa.
    Si está averiada, abona un billete ordinario para realizar el viaje. Después pasa con la tarjeta por nuestras oficinas para su verificación.
    Si no tienes saldo suficiente, pide al conductor que te recargue la tarjeta y una vez con saldo, pásala de nuevo por el lector para validar tu viaje
    Pasa al interior del autobús.
  • TARJETAS DE TARIFA SOCIAL
    Las tarjetas de tarifa social son personales, de manera que el ciudadano titular de la misma solo puede validarla una vez en la misma línea en el lapso de 15 minutos.
    Ejemplo: Un matrimonio de jubilados que sube al hospital.
    Si los dos componentes disponen de tarjeta de tarifa social, cada uno pasa su tarjeta y valida su viaje. Al regreso del hospital, validarán de la misma forma
    Si solo uno de los componentes tiene tarjeta de tarifa social, validará solo una vez. Si pasa de nuevo la tarjeta, la maquina pitará y no será posible realizar la segunda validación por lo que, o bien deberá comprar un billete (1€) o validar con una tarjeta general (0,32€).
    Al regreso del hospital, validarán de la misma forma.
    Los beneficiarios de TARIFA SOCIAL C (familia numerosa), deben solicitar tarjeta de tarifa reducida cada uno de los componentes de la unidad familiar.

Las tarjetas de tarifa social deberán renovarse cuando:

  • Haya finalizado su plazo de validez.
  • Se extravíe o se rompa.
  • La renovación deberá hacerse siempre en el SAC.
  • Antes de finalizar el plazo de validez de las tarjetas de tarifa social, el usuario deberá acudir a las oficinas del SAC para renovar su condición de beneficiario, según el procedimiento que se determine.
  • Si la tarjeta de perfil ha sido extraviada o deteriorada, se pierden todos los derechos sobre la misma y el beneficiario deberá solicitar en el SAC una nueva, abonando íntegramente su importe.

Al pasar la tarjeta por el lector pueden darse diversa situaciones:

  • Que la tarjeta valide correctamente. Oirá un pitido corto y en el display le será mostrado el saldo restante.
  • Que presente errores. Oirá un pitido largo e intermitente. Puede ser debido a:
    • Saldo insuficiente – Recargue la tarjeta y valide de nuevo.
    • Tiempo de passbak  (en las tarjetas de perfil) – Ha validado su tarjeta dentro de los 15 min. anteriores. Adquiera un billete ordinario (1€) o valide con tarjeta general (0,32€)
    • Operación no válida: Su tarjeta ha causado baja en el sistema por no renovación o por intento de manipulación. Consulte en las oficinas de ARASA o si es de perfil, en el SAC.
    • Que no haga nada. Tarjeta rota o deteriorada.  Adquiera un billete ordinario (1€) o una nueva tarjeta general.

ATENCIÓN: El perímetro de la tarjeta lleva embutida una antena que es la que comunica con la máquina. Si se dobla, se corta alguna esquina o si se intenta separa sus caras, la antena se rompe y pierde la posibilidad de conocer su información interna. Por esta razón pierde todo el derecho a devolución (saldo y fianza).

Debido al elevado coste de fabricación de las tarjetas y para evitar el uso inadecuado de las mismas, cuando adquieras una tarjeta, cualquiera que sea su título, ésta te será entregada por contravalor de 8 €. De éstos, 3 € corresponden a la garantía de deposito y el resto, esto es, 5 €, es la cantidad inicial que dispones para validar en el transporte urbano.

  • TARJETA GENERAL (AZUL)
    Puedes adquirirla en el autobús o en nuestras oficinas.
    La tarjeta será cargada inmediatamente con el importe de apertura ( 5 € ) y te será entregada en el momento previo abono de 8 €.
    Sí estás en el autobús, valida tu viaje.
  • TARJETAS DE TARIFA SOCIAL
    En las oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) del Ayuntamiento de Tudela en Plaza Vieja 1 y C/ Escós Catalán s/n en el Bº Lourdes, previa presentación de los documentos que acrediten la condición de beneficiario de tarifa social.
  • Puedes recargar tu tarjeta, cualquiera que sea su tipo, en el autobús o en nuestras oficinas siempre que lo desees.
  • Cada vez que valides un viaje, el display mostrará tu saldo restante. Cuando no tengas saldo, deberás recargar necesariamente para poder validar el viaje.
  • Solicita cargar tu tarjeta y entrégala al conductor (o al responsable si lo haces en lugar distinto del autobús).
  • Indica el importe a cargar 5€ ; 10€; 15€ o 20€. La tarjeta será cargada inmediatamente con el importe solicitado.
  • Abona el importe recargado. Se te entregará el tiket justificativo de la recarga efectuada.
  • Pasa la tarjeta por el lector y valida tu viaje.
  • Accede al interior del autobús.

Los bonobuses actuales (tarjeta azul) son totalmente válidos. Simplemente, a partir de la fecha de vigor de las nuevas tarifas, la máquina descontará de su saldo una cantidad menor (0,25€). Por lo tanto, aquellas personas que posean el bonobús actual y quieran seguir utilizándolo pueden hacerlo con toda normalidad.

No obstante, el ciudadano titular de una tarjeta de tarifa social y que posea un bonobús adquirido con anterioridad a la entrada en vigor de las nuevas tarifas, si quisiera devolver la azul deberá primero agotar su saldo.

Cuando la máquina indique “saldo insuficiente” se le entrega la tarjeta al conductor del autobús y éste le devolverá el importe de la fianza (3€)
En cualquier caso, el bonobús actual es complementario de las tarjetas de tarifa social por lo que no aconsejamos su devolución.

IMPORTANTE:
Para que lo anterior sea posible, LA TARJETA A DEVOLVER DEBE FUNCIONAR, esto es, no debe estar rota ni doblada etc. Las tarjetas que no sean posibles leer en máquina no tendrán derecho a devolución alguna.

Esta transacción también se puede hacer en las oficinas de ARASA, si el ciudadano lo prefiere.